Por primera vez en nueve años, alcaldes, diputados, concejales y la sociedad civil se reunieron para un evento de rendición de cuentas realizado por la mancomunidad MANCORSARIC.
Este evento marca un punto de inflexión en el papel de la mancomunidad, se está reposicionando de forma firme para mejorar el desarrollo local y la gobernabilidad en la región.
Este evento de rendición de cuentas se deriva del Plan de Transparencia de MANCORSARIC, que se desarrolló y aprobó en el año fiscal 2018 con el apoyo de Gobernabilidad Local Honduras. El plan establece una serie de acciones necesarias para que la organización sea más transparente y responsable.
Una acción particular que se priorizó fue reiniciar los eventos de responsabilidad para que los municipios y la sociedad civil que forman la mancomunidad puedan ser informados sobre los indicadores financieros, de gestión y de desempeño.
Durante el evento, los municipios aprovecharon el espacio para identificar necesidades comunes y solicitar apoyo técnico a la mancomunidad. Una solicitud fue solicitar apoyo para desarrollar ordenanzas o políticas públicas relacionadas con la protección del medio ambiente a través de acciones como la mejora sostenible de la calidad del agua y la producción. Esta solicitud, así como la participación activa de los municipios miembros en este evento, demuestra la capacidad mejorada de la mancomunidad para brindar asistencia técnica sostenida en la región.