La mejora de la calidad y la gestión de los servicios educativos no es responsabilidad de los funcionarios de educación por sí solos, especialmente en el occidente de Honduras, la sociedad civil y los gobiernos locales también deben participar.
El 2 de diciembre, el municipio de San Agustín, Copán, solidificó esta responsabilidad compartida a través de una política pública novedosa para dedicar los recursos municipales a mejorar la gestión de la educación. Antes de la aprobación de la política, las asociaciones de padres, estudiantes, maestros y funcionarios municipales de educación se reunieron con el gobierno local para informarles sobre el estado de los indicadores educativos sobre el desempeño y los esfuerzos en curso para mejorar la implementación del Plan de desempeño de la educación local (PER).
Kelvin Aguilar, alcalde de San Agustín, describe el proceso participativo que llevó a la creación de la política, al afirmar que “esta política educativa representa … la primera vez que se desarrolla una política de esta naturaleza, que incluye la participación de la sociedad civil, maestros, padres y madres. Madres, y autoridades municipales. [La política]… permitirá por primera vez que proporcione recursos para necesidades específicas para mejorar los indicadores de nuestro municipio”.
Esta política representa una manera clave en que la Actividad está trabajando para fortalecer la relación entre los funcionarios locales de educación. gobiernos locales y la sociedad civil con el objetivo de mejorar integralmente los servicios educativos en 89 municipios.
[el municipio]