¿Qué es la Pizarra Ciudadana?

Es una herramienta dirigida a las organizaciones de sociedad civil para que puedan realizar ejercicios de supervisión ciudadana de una manera creativa y dinámica.

Objetivos de la Pizarra Ciudadana

  • Promover la supervisión ciudadana en los servicios locales a través del uso de un pizarrón que puede ser colocado en las instalaciones de los prestadores de servicios y Gobierno Local, como espacio de reflexión, evaluación y recopilación de la percepción ciudadana sobre la prestación de los servicios locales.
  • Generar un espacio para que la ciudadanía pueda brindar sugerencias y recomendaciones para la mejora de la prestación del servicio.

Pizarra Ciudadana: El Día de la Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas, se realizan para conocer, discutir y tomar acuerdos anualmente sobre los resultados del Programa de Transparencia Municipal (PTM). También son espacios donde participan prestadores de servicio (salud y educación principalmente) y la sociedad civil conoce e incide para la mejora de los servicios locales.

Es una responsabilidad social, fiscal, disciplinaria, penal y de cumplimiento, es decir; es un deber de todos los servidores de la administración pública. En los municipios los alcaldes son responsables políticamente de rendir cuentas, por lo cual deben liderar dicho proceso con el apoyo de sus equipos de gobierno.

Participa realizando ejercicios de supervisión ciudadana (veeduría o auditoría social), es tu derecho. El espacio de la pizarra ciudadana es para que puedas opinar. ¡No pierdas esta valiosa oportunidad!

Estas interesado en conocer más puedes descargar la herramienta aquí: