OCOTEPEQUE

GENERALIDADES DE OCOTEPEQUE

El departamento de Ocotepeque está ubicado en el occidente de Honduras. Su territorio tiene dos fronteras ya que limita al sur con la República de El Salvador y al oeste con Guatemala. Fue fundada el 17 de febrero de 1906, en la IX División Política de Honduras, por Decreto No. 106 de la Asamblea Nacional Constituyente, durante el gobierno del General Manuel Bonilla. La extensión territorial del departamento de Ocotepeque es de 1,630 km² y su población hasta el año 2012 fue de 138,208 habitantes.

Su división política consiste en 16 municipios, 129 pueblos y 884 caseríos y sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y la ganadería porcina. Sus principales cultivos son: tabaco, café, maíz, trigo, arroz, papas, cebollas y repollo.

La cabecera del departamento es la ciudad de Ocotepeque, una ciudad de gran importancia para el departamento, ya que está ubicada cerca de la frontera de Agua Caliente (Honduras-Guatemala) y El Poy (Honduras-El Salvador), lo que la convierte en un activo centro de negocios y comercial del país. Limita al norte: Departamento de Copán, al sur: República de El Salvador, al este: Departamento de Lempira y Copán, al oeste: República de Guatemala

Del 2017 al 2019 en Ocotepeque, se apoyaron aproximadamente:
  • 72,510 mujeres y hombres beneficiados en 9 municipios.
  • 94 Juntas de Agua a través de asistencia técnica en legalización de personería jurídica, capacitación a TRCS, consultorías de diagnóstico de calidad de agua, aprobación de reglamentos y ordenanzas.
  • 25 Redes Educativas reciben asistencia técnica en código de conducta, protocolo de reuniones efectivas, herramientas de supervisión y monitoreo del PER a través de un innovador APP.
  • 790 personas capacitadas en temas de género, veeduría, nutrición, agua y saneamiento, transparencia, planes operativos anuales, entre otros.
  • 3,802 personas participando en eventos de tomas de decisión.

Actualmente la Actividad se ha organizado en dos áreas: Noroccidental y Suroccidental. La oficina regional de Copán lidera el área Noroccidental, teniendo una cobertura de 22 municipios distribuidos en Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara. La Suroccidental asiste 18 municipios distribuidos en La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Lempira.