Los gobiernos locales de los municipios de Jesús de Otoro, La Paz, Santa Rita y Corquín, realizaron sus Cabildos Abiertos Municipales de la Mujer, entre el 8 al 25 de noviembre, estas actividades realizadas con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH). Estos cabildos representaron un importante avance en la promoción de la participación ciudadana de las mujeres, ofreciéndoles un espacio para presentar sus propuestas y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en favor de la equidad de género.
GLH ha colaborado en el fortalecimiento de las capacidades de las redes de mujeres a través de procesos formativos en temas como participación ciudadana, planes de acción, desarrollo económico local, presupuestos sensibles al género, salud mental y prevención de la violencia basada en género. Estas iniciativas buscan consolidar su liderazgo y empoderarlas como agentes de cambio en sus municipios.
Jesús de Otoro. El Cabildo Abierto en Jesús de Otoro se realizó con la participación de diversos sectores de la comunidad, como redes de mujeres, redes de jóvenes, emprendedores, representantes de iglesias, docentes, Comisión Ciudadana de Transparencia (CCT) y la Organización Intibucana Las Hormigas. Durante la actividad, la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y la Oficina de la Niñez y Juventud presentaron informes de las actividades realizadas y ejecución presupuestaria de cada uno de los ejes de trabajo, en la que destacaron los servicios de atención para mujeres que se encuentran enlazas a la OMM, así como las charlas impartidas sobre violencia doméstica, participación social y pública. Las redes de mujeres presentaron solicitudes al Gobierno Local para impulsar el desarrollo económico de emprendimientos liderados por mujeres y de esta manera poder promover más oportunidades por los derechos de la mujer.
En La Paz, se desarrolló el Cabildo Abierto de la mujer con la participación de 40 redes de mujeres organizadas, donde se logró la juramentación de la Red Municipal de Mujeres de La Paz y la presentación de una iniciativa ciudadana que fue aprobada y firmada por el alcalde municipal, entre otras solicitudes que serán incluidas dentro del presupuesto 2025. En la solicitud presentada se destaca brindar información permanente a las mujeres sobre sus derechos, refiriéndolas a los distintos servicios gubernamentales del municipio.
“Es histórico que en el municipio cuente con 40 redes de mujeres organizadas abogando por los derechos de ellas” Jose Anibal Flores, Alcalde de La Paz
Santa Rita. Más de 100 mujeres se reunieron en la municipalidad de Santa Rita en el Cabildo Abierto “Alto a la Violencia contra las Mujeres” liderado por la Red Municipal de Mujeres con apoyo de GLH. En este espacio, la red socializó las iniciativas para la prevención de la violencia y se presentaron los datos de incidencias de violencia en el municipio según el observatorio. Asimismo, se presentó la Agenda de Incidencia de las Mujeres con enfoque de género a la Corporación Municipal, para mejorar la participación de las mujeres del municipio. Cabe destacar el liderazgo y compromiso de la Red Municipal de Mujeres en alianza con la OMM y la Corporación Municipal para promover cambios significativos en la defensa de los derechos de las mujeres.
Corquín Copán, Durante el evento, el Juzgado de Paz presentó un informe detallado sobre las estadísticas y casos de violencia doméstica en el municipio, mientras que la (OMM) compartió un resumen de las actividades ejecutadas en favor de las mujeres. Asimismo, la Secretaría de Salud presentó un informe sobre las atenciones brindadas y las acciones realizadas en el ámbito de salud y género. Además, se llevó a cabo la organización y juramentación de la Mesa de Presupuesto Sensible al Género, un esfuerzo respaldado (GLH), Plan Internacional y ODECO.
Estos Cabildos Abiertos se llevaron a cabo previo a los 16 Días de Activismo, un periodo dedicado a sensibilizar y movilizar a la sociedad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, reforzando el compromiso de las comunidades y los gobiernos locales en la promoción de la igualdad de género y la construcción de entornos seguros y justos.