Lempira

GENERALIDADES DE LEMPIRA

El departamento de Lempira fue creado el 28 de junio de 1825, con el nombre de "Gracias", durante la primera división política de Honduras, ordenada en ese año por Dionisio de Herrera, Primer Jefe de Estado hondureño. Esto lo convierte en uno de los primeros 7 departamentos creados en esa fecha: Comayagua, Santa Bárbara, Tegucigalpa (actualmente departamento de Francisco Morazán), Gracias (actualmente departamento de Lempira), Choluteca, Olancho y Yoro. El departamento de Lempira está ubicado en la zona occidental de Honduras. Tiene una superficie territorial de 4.228 km². Hasta 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras (INE), su población era de 323.520 habitantes. Los habitantes del departamento de Lempira se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería. Sus principales cultivos son: maíz, café, maicillo, arroz y tabaco. Su cabecera departamental es la ciudad de Gracias. Su división política consiste en 28 municipios, 299 pueblos y 2.159 caseríos.

Del 2017 al 2019 en Lempira, se apoyaron aproximadamente:
  • 110,807 mujeres y hombres beneficiados en 22 municipios.
  • 196 Juntas de Agua a través de asistencia técnica en legalización de personería jurídica, capacitación a TRCS, consultorías de diagnóstico de calidad de agua, aprobación de reglamentos y ordenanzas.
  • 56 Redes Educativas reciben asistencia técnica en código de conducta, protocolo de reuniones efectivas, herramientas de supervisión y monitoreo del PER a través de un innovador APP.
  • 1,483 personas capacitadas en temas de género, veeduría, nutrición, agua y saneamiento, transparencia, planes operativos anuales, entre otros.
  • 6,677 personas participando en eventos de tomas de decisión.

Actualmente la Actividad se ha organizado en dos áreas: Noroccidental y Suroccidental. La oficina regional de Copán lidera el área Noroccidental, teniendo una cobertura de 22 municipios distribuidos en Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara. La Suroccidental asiste 18 municipios distribuidos en La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Lempira.