La Secretaría de Educación de Honduras lidera el primer Foro Latinoamericano de Monitoreo y Apoyo Educativo en el Contexto de la Pandemia de COVID-19.

El foro virtual contó con representantes de los Ministerios de Educación de Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras y Panamá.

La Secretaría de Educación de Honduras (SEDUC) tiene el deber de brindar atención educativa a más de dos millones de niños y niñas. Desde el inicio de la pandemia COVID-19 en abril de 2020, la SEDUC comenzó a utilizar herramientas de supervisión digital como la aplicación Open Data Kit (ODK) para monitorear las clases virtuales a nivel nacional para brindar información ágil, oportuna y continua para la toma de decisiones en la educación. La SEDUC institucionalizó el uso del ODK para el seguimiento de las clases virtuales, así como el seguimiento completo de los Proyectos Educativo de Red como uno de sus logros más notables en innovación tecnológica.

Janina Jaruzelski, Directora de Misión de USAID en Honduras, brindó un discurso de apertura para el foro.

Para facilitar el aprendizaje de las experiencias de otros países y compartir las mejores prácticas adquiridas en Honduras, la SEDUC lideró el primer Foro Latinoamericano de Monitoreo y Apoyo Educativo en el Contexto de la Pandemia el 19 de octubre de 2021. En el foro participaron expositores de cinco países latinoamericanos donde compartieron las lecciones aprendidas y los desafíos para el monitoreo educativo durante la pandemia.

Los representantes de los países participantes reflexionaron sobre las prácticas que adoptaron durante la pandemia para adaptarse a una situación sin precedentes y continuar brindando servicios educativos. Las prácticas destacadas incluyeron:

• Fortalecer las habilidades de los maestros, estudiantes y personal supervisor para usar la tecnología de la información.

• Recopilación de datos para la toma de decisiones basada en evidencia.

• Innovación pedagógica y uso de diferentes tecnologías y métodos para llegar a los estudiantes.

• Actualización de políticas y regulaciones educativas.

La SEDUC destacó la importante colaboración de la Actividad de Gobernabilidad Local (GLH) de USAID Honduras, la cual desde 2017, ha brindado asistencia técnica para apoyar la gestión institucional de la SEDUC enfocándose en el diseño, estandarización y automatización de procesos organizacionales para la administración de servicios educativos. La SEDUC también destacó que GLH y la Actividad Gobernabilidad Responsable de USAID Colombia trabajaron juntos en la planificación del evento para promover el aprendizaje en las actividades de USAID y los ministerios de educación sobre innovación tecnológica en la educación en toda América Latina.

“Este foro permite que los países de la región se unan para promover el aprendizaje colectivo para la construcción de políticas públicas de educación, tomando en cuenta las lecciones aprendidas de la pandemia” expresó Arnaldo Bueso, secretario de Educación de Honduras.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Honduras y otros países latinoamericanos se han visto obligados a brindar servicios educativos de calidad. Al facilitar este intercambio de mejores prácticas, la SEDUC buscó no solo fortalecer la colaboración entre las autoridades educativas en América Latina, sino también demostrar el alcance del impacto de USAID en el desarrollo de la capacidad de la SEDUC.