Dos gobiernos locales juramentan las comisiones de auditoría social para jóvenes, reconociendo su papel fundamental en la promoción de la transparencia
Durante el mes de noviembre, dos Comisiones Juvenil de Auditoria Social (CJAS) fueron juramentadas por sus gobiernos locales como organizaciones de fiscalización municipal.
Las comisiones de jovenes, de los municipios de Chinacla y Cabañas en La Paz, están integradas en conjunto por 16 jóvenes, capacitados en procesos de auditoría social y comprometidos con la promoción de la transparencia.
Este acción por parte de losmunicipios reconoce públicamente las habilidades de fiscalización social de las comisiones de jóvenes e institucionaliza la participación de los jóvenes en los espacios de toma de decisiones.
Rosmery Aguilar, Coordinadora de la Oficina Municipal de Niñez y Juventud de Cabañas, La Paz, expresó que “El reconocimiento de las comisiones juveniles refuerza la transparencia y despierta mayor interés en fortalecer las organizaciones juveniles involucrando espacios de participación y toma de decisiones en el gobierno local”.
El apoyo de la Actividad a lo largo de los años reforzó la autosuficiencia de las comisiones de jóvenes para operar como una organización de supervisión establecida en su municipio. Desde 2018, la Actividad de Gobernabilidad Local de Honduras (GLH) ha brindado asistencia técnica a las comisiones de jóvenes, fortaleciendo sus capacidades de organización y su conocimiento sobre los temas de participación ciudadana y transparencia.
Como resultado del apoyo de la Actividad para promover su sostenibilidad, el 80% de las comisiones de jóvenes establecidas en 2018 continúan operando y brindando supervisión social. Para promover aún más la sostenibilidad, GLH ha brindado asistencia técnica integrada a las comisiones de jóvenes con la Red de Transparencia Ciudadana (CCT).
Específicamente, la Actividad trabaja con los dos órganos de control social en conjunto para crear programas de transparencia municipal, desarrollar auditorías sociales y fortalecer sus estructuras organizativas.
De esta manera, GLH busca institucionalizar la participación de los jóvenes en la supervisión de los gobiernos locales y también facilitar la colaboración entre los dos órganos de supervisión, para promover una cultura de transparencia en todas las edades.