Un paso importante para reducir su intención de emigrar y construir un futuro en sus comunidades
El 13 de enero, la Actividad lanzó el “Campamento de Selección de Jóvenes Constructores”, un taller de cinco días facilitado por los beneficiarios de Gobernabilidad Local, la Red ITC y Catholic Relief Services, que reúne a 119 jóvenes vulnerables de Santa Bárbara y 55 de Ocotepeque para seleccionar a los participantes finales para el Programa Jóvenes Constructores: Aquí me quedo. El objetivo de Jóvenes Constructores es fortalecer las habilidades blandas y duras necesarias para obtener empleo, convertirse en emprendedor y / o continuar la educación formal. Durante este campamento de selección, los jóvenes aprenderán competencias requeridas para completar al menos nueve de cada diez desafíos necesarios para ser seleccionados para el Programa. Por ejemplo, tendrán la tarea de desarrollar una idea de negocio con poca inversión inicial. Estas tareas están diseñadas para demostrar el potencial de éxito y dedicación de los participantes si se seleccionan para Jóvenes Constructores.
El campamento se desarrolla simultáneamente en la Escuela de Agricultura Pompilio Ortega en Macuelizo, Santa Bárbara y en el Instituto Luis Rigoberto en San Francisco del Valle, Ocotepeque. Los participantes tienen entre 16 y 25 años y en su mayoría han terminado la escuela secundaria y tienen las habilidades básicas de alfabetización y matemáticas necesarias para participar en el Programa. Todos los participantes son de zonas rurales de los municipios más vulnerables a la migración en Ocotepeque y Santa Bárbara, y no trabajan ni estudian, por lo que enfrentan importantes desafíos económicos y sociales. En Ocotepeque, por ejemplo, 18 participantes expresaron su intención de migrar, un individuo vive con una discapacidad, uno es madre soltera y dos son migrantes que regresan.
Para el éxito del programa Jóvenes Constructores ha sido fundamental la participación de los gobiernos locales para promover oportunidades económicas en los jóvenes seleccionados. La Actividad ha trabajado en estrecha colaboración con los gobiernos locales de Macuelizo, Santa Bárbara y San Marcos, San Francisco del Valle y Mercedes, Ocotepeque para asegurar su participación. Durante el campamento de selección, por ejemplo, estos gobiernos están contribuyendo con comidas y apoyo de transporte, demostrando su compromiso desde el principio con el éxito del programa.
Una vez que se complete este campamento y se seleccionen los jóvenes finales, el programa Young Builders: Here I stay se lanzará oficialmente el 30 de enero de 2020 en Santa Bárbara. Solo 40 jóvenes seleccionados participarán en una capacitación intensiva de cuatro meses, donde mejorarán las competencias para el trabajo, habilidades para la vida, servicio comunitario, avance académico, emprendimiento, educación financiera y capacitación vocacional, entre otros.