Jóvenes Constructores: ¡Aquí me quedo! continúa con formación en línea en medio de la pandemia de COVID 19

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Actividad Gobernabilidad Local de Honduras (GLH) y sus socios Catholic Relief Services (CRS) y la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC) implementan el programa Jóvenes Constructores: ¡Aquí me quedo! en el occidente de Honduras.

A pesar de la emergencia por el COVID-19, 141 jóvenes seleccionados para participar en el programa, continúan con su formación a través de tutorías en línea y el uso de herramientas tecnológicas. Para ello la Red ITC, bajo la asesoría de CRS y GLH, ha asignado fondos para comprar recargas móviles para garantizar la presencia y la participación de las/os jóvenes.

El círculo de la mañana

La adaptación de la metodología y la actitud entusiasta de los jóvenes ha permitido a la Actividad desarrollar formas creativas para continuar con sus rutinas diarias en estos espacios virtuales. Un ejemplo de esto es “El Circulo de la mañana”, un espacio para la reflexión donde los participantes colocan en su estado de WhatsApp un valor que desean reflejar ese día, enviando una fotografía de su estado de ánimo hecha con materiales que encuentran en casa.

Los jóvenes han demostrado una gran flexibilidad, capacidad de adaptación al cambio y compromiso con el programa. Ya están en su cuarta semana de capacitación y han comenzado a utilizar la plataforma Carlos Slim para descubrir y desarrollar su vocación técnica según las prioridades en la agenda de desarrollo local del municipio.

Además, debido al liderazgo que estos jóvenes han demostrado en sus municipios, algunos están apoyando a los gobiernos locales en campañas de prevención y centros de acopio locales para prevenir las infecciones por COVID 19.

Una vez que los jóvenes puedan a su formación presencial, completarán una semana de nivelación y posteriormente comenzarán sus prácticas profesionales para asegurarse de que estén adecuadamente preparados para iniciar un negocio o solicitar un trabajo en sus municipios.