A nivel municipal, las organizaciones de sociedad civil unieron esfuerzos para conmemorar el Día Internacional de la Juventud en agosto. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad de Gobernabilidad Local Honduras (GLH), colaboró con la Oficina Municipal de la Niñez, Adolescencia y Juventud (OMNAJ), redes juveniles y gobiernos locales para desarrollar cabildos abiertos, foros, ferias de emprendimiento y festivales juveniles. Estas acciones buscan empoderar a los jóvenes, fortalecer su liderazgo, fomentar el emprendimiento y promover la recuperación de espacios comunitarios, contribuyendo a reducir la migración irregular.
GLH ha brindado asistencia técnica al gobierno local para crear espacios de participación a juvenil y apoyar a las redes juveniles y gobiernos estudiantiles en temas de incidencia, toma de decisiones, participación y supervisión ciudadana. Entre las actividades desarrolladas se destacan las siguientes:
La Paz , La Paz. La OMNAJ junto a la red de jóvenes y con el acompañamiento de GLH, desarrollaron un cabildo abierto juvenil para generar un espacio de intercambio para promover el liderazgo y prevención de la migración irregular. El evento, contó con la participación de 350 jóvenes, incluyendo redes juveniles, gobiernos estudiantiles, centros educativos, Comisión Municipal de la Juventud y la Actividad de USAID Progresa con la Educación. Durante el cabildo abierto, el alcalde José Aníbal Flores juramentó a la red municipal de jóvenes por segundo año consecutivo. Esta red se ha convertido en una pieza importante para impulsar acciones conjuntas con el gobierno local enfocadas en la creación de espacios de participación e incidencia juvenil. Además, se desarrollaron actividades culturales, donde jóvenes mostraron sus talentos a través de danzas folclóricas, bailes contemporáneos e interpretaciones musicales.
Marcala, La Paz. Con el apoyo del gobierno local y la Mesa de Desarrollo Económico Local, los jóvenes del Instituto Polivante 21 de Octubre, formados en el programa Joven a Joven, organizaron la primera feria de emprendimiento juvenil: “Generando Oportunidades en Nuestra Tierra Marcalina”. Se buscó incentivar la capacidad emprendedora de los jóvenes y generar empleo sostenible, contribuyendo a reducir la migración irregular y reducir la violencia. La feria contó con 15 emprendimientos juveniles, incluyendo las ventas de comida, refrescos, artesanías, accesorios, entre otros. También, se contó con un stand informativo de los jóvenes que participaron en los módulos de Joven a Joven, en donde ellos pudieron ofrecer información sobre el tema de migración irregular y los riesgos que conlleva el trayecto migratorio a otros jóvenes.
“Esta ha sido una experiencia interesante porque es primera vez que participamos en una feria de emprendimiento, además ha sido de mucho aprendizaje ya que hemos podido colaborar organizando para que el instituto participara en la feria. Nos hemos dado cuenta con este proceso de formación de Joven a Joven que somos jóvenes que podemos cumplir nuestros sueños en Honduras sin necesidad de correr el riesgo en la ruta migratoria“. -Expresó Oscar Hernandez, estudiante del Instituto Polivalente 21 de Octubre formado en Joven a Joven.
Intibucá, Intibucá. La municipalidad de Intibucá, junto con la Dirección Departamental de Educación, la Región Sanitaria de Salud y la OMNAJ, organizaron la feria “Juventud y Transformación: hacia una sociedad más justa e igualitaria”. El evento promovió temas como deberes y derechos, prevención de la migración irregular, salud mental, empleabilidad y transparencia a través de stands informativos liderados por los jóvenes, buscando promover el arraigo entre los jóvenes del municipio. Además, los jóvenes formados en Joven a Joven del CEB Valero Meza, participaron activamente, demostrando sus conocimientos adquiridos, así como su compromiso cívico. El evento contó con 120 participantes, incluyendo al alcalde Norman Sánchez, el director de la Universidad Pedagógica de Intibucá, red municipal de jóvenes, la Dirección Departamental de Educación, entre otros actores.
“Queremos agradecer a los distintos proyectos que nos acompañan el día de hoy, jóvenes ustedes son el tesoro de nuestro país, nada se puede impulsar con éxito si no hay participación de los jóvenes y de los educadores. Hay temáticas muy interesantes e importantes en cada stand, como por ejemplo la gestión de las emociones. Como universidad estamos desarrollando una política de puertas abiertas, tenemos que articular acciones con las distintas autoridades del municipio para fortalecer a nuestra juventud”. –Hipólito Zúniga, director de la Universidad Pedagógica de Intibucá
Distrito Central, Francisco Morazán. La Alcaldía Municipal del Distrito Central, a través de la gerencia de Desarrollo Humano y el Proyecto Municipal de la Juventud, con el apoyo de la Casa de la Música y Kash, organizó un festival que incluyó el primer intercolegial de canto y una feria de emprendimiento juvenil, como una expresión del arte juvenil. Este evento tuvo como objetivo impulsar el emprendimiento como una herramienta para reducir la migración y los altos índices de inseguridad. Participaron 13 institutos educativos, redes juveniles, promoviendo y potenciando las habilidades blandas de los jóvenes. Además, participaron 15 emprendedores juveniles con negocios de repostería, bisutería, y productos varios. Esta iniciativa, surgió de un grupo de líderes juveniles capacitados por GLH previamente en el tema de migración irregular. Al evento, asistieron alrededor de 1,800 jóvenes pertenecientes a diferentes colonias del DC, y se contó con la presencia del alcalde del Distro Central, Jorge Aldana.
GLH a través de estas actividades, impulsa la participación juvenil, la conformación de redes de jóvenes, y el desarrollo económico local, así como también acercamientos con gobiernos locales y tomadores de decisiones. La Actividad apoya a las municipalidades desarrollando políticas de migración, asistiendo los centros de migrantes retornados, y respondiendo a las necesidades de los retornados y las personas desplazadas internamente. Al igual que fortalece la conciencia pública sobre la migración, derechos humanos, y sobre la Violencia Basada en Género (VBG), equidad de género y LGBTQI+, desarrollando las capacidades de grupos vulnerables para incidir y reducir las brechas.