GLH fortalece las capacidades de los funcionarios municipales para promover la transparencia, el derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

A través de las capacitaciones virtuales, los funcionarios municipales conocen las sanciones por incumplimiento en la publicación de información oficial, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros temas abordados durante los talleres.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Actividad de Gobernabilidad Local de Honduras (GLH) en colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) brindó una capacitación virtual a representantes de 43 municipios con el fin de fortalecer las capacidades de los técnicos municipales en materia de transparencia, rendición de cuentas, compras y contrataciones así como en las diferentes herramientas para publicar información de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública , y que los ciudadanos puedan realizar consultas utilizando el Portal Único de Transparencia (PUT) .

El curso de formación consta de 4 módulos que abordan los siguientes temas:

  • Módulo I Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Módulo II Procedimientos de Compra y Contratación.
  • Módulo III Contrataciones del Estado.
  • Módulo IV Políticas de Transparencia Municipal.

Un total de 261 personas participaron en el Módulo I y 201 en el Módulo II, donde también participaron miembros de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT).

“Este proceso de capacitación nos permite reforzar y ampliar los conocimientos sobre los lineamientos para la buena práctica y uso del portal único de transparencia” mencionó Alma Lorena Calix, Oficial de Información Pública (OIP) del Municipio de Chinacla, La Paz.

Para el desarrollo de este proceso, GLH gestionó con la Dirección de Capacitación del IAIP sobre el interés de fortalecer las capacidades de los técnicos municipales en materia de transparencia y rendición de cuentas, además apoyó en la elaboración de la propuesta metodológica para el desarrollo de los temas de cada módulo y la organización del evento virtual a través de Google Meet.

Con este proceso de capacitación se logrará que:

  • Los funcionarios municipales conozcan sus responsabilidades de entrega de información a la OIP y esta cumpla con los tiempos de actualización del portal único de transparencia.
  • Los funcionarios municipales conozcan los formularios actualizados de compras, adquisición de bienes, construcción de obras y datos de proveedores, durante la emergencia de COVID-19 (formularios que fueron actualizados con el apoyo del proyecto de Transparencia Fiscal de USAID).
  • Los funcionarios municipales conocen las sanciones por incumplimiento en la publicación de información oficial, según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • La CCT conoce el contenido del PUT y las herramientas que contiene para solicitar información al municipio.

Asimismo, se espera que el impacto de la transferencia de este conocimiento se visualice en los informes de verificación que publica el IAIP semestralmente, donde se evidencian los municipios que están cumpliendo con la publicación de la información en el PUT.

En 2018 y 2019 GLH, apoyó con fondos, el desarrollo de dos promociones del diplomado en Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública con Enfoque de Gestión Municipal, en las que se certificaron 84 técnicos en OIP.

Los próximos pasos de esta capacitación son impartir los contenidos del Módulo III el 14 de julio y finalizar con el Módulo IV el 21 de julio. A su vez, los OIP continuarán monitoreando la actualización del PUT y la implementación de los Programas Municipales de Transparencia (PTM) junto con los CCT.