“Tenía miedo de mi futuro, pero ahora tengo mi propio negocio”
Odalis Villeda, de diecinueve años, originaria de Macuelizo, Santa Bárbara, tenía miedo de graduarse del colegio. “Tenía miedo de enfrentarme al desempleo y con las pocas oportunidades que tenía para seguir estudiando, tenía temor de mi futuro”, dice Odalis.
En su último año de colegio, sus maestros le contaron sobre el programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me quedo!, y pensó que podría ser su oportunidad de seguir una carrera. La Actividad Gobernabilidad Local de USAID Honduras y sus socios Catholic Relief Services y la Red de Institutos Técnicos Comunitarios implementaron el programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me quedo! en el occidente de Honduras.
El programa proporcionó capacitaciones a 180 jóvenes seleccionados para mejorar las habilidades duras y blandas con el objetivo de aumentar las oportunidades de empleo, espíritu empresarial y/o oportunidades educativas. Durante el programa, Odalis desarrolló habilidades empresariales, aprendiendo sobre contabilidad, análisis de contexto y estudios de mercado por primera vez.

avícola de mi municipio” Odalis Villeda
El conocimiento sobre estos temas reforzó su capacidad y confianza para iniciar su propio negocio avícola, CALSA: Carnes Alternativas S.A. “Al finalizar el programa, pude recibir financiamiento semilla y comencé mi negocio con 300 pollos. Mi meta para el 2021 es posicionarme como la mejor productora avícola de mi municipio”, dice Odalis.
“El programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me quedo! es lo mejor que me ha pasado, me dio la oportunidad que necesitaba para salir adelante en mi municipio”. Incluyendo a Odalis, 158 jóvenes vulnerables se graduaron y 41 hasta el momento han optado por una de las soluciones impulsadas por el programa: 18 regresaron al sistema educativo, 14 lanzaron un emprendimiento y nueve personas tomaron ambas acciones.
“Tenía miedo de mi futuro, pero ahora tengo mi propio negocio”, dice Odalis, como una joven emprendedora, ambiciosa , empoderada y equipada con habilidades vocacionales para buscar un futuro mejor en Honduras.