Hacia una gobernanza inclusiva “Escuela de Gobernanza y Derechos Humanos de Pueblos Indígenas”

“Escuela de Gobernanza y Derechos Humanos de Pueblos Indígenas”

Con el objetivo de contribuir a la formación de un liderazgo transformador indígena, se llevó a cabo el tercer y último módulo de la “Escuela de Gobernanza y Derechos Humanos de Pueblos Indígenas”. Este evento, que marcó el cierre de un proceso de formación el cual tuvo una duración de tres meses, y donde participaron 35 personas del pueblo indígena Lenca del municipio de Marcala, La Paz.

Esta es una iniciativa implementada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras en coordinación con el Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) y la Organización de Mujeres Referentes Indígenas Lencas de la Paz (MURILPAZ).

Durante las jornadas se abordaron temas claves como, equidad e igualdad de género, herramientas en incidencia de políticas públicas en favor de los pueblos indígenas, abordajes de sensibilidad al conflicto en los territorios gobernanza, cosmovisión y derechos humanos de pueblos indígenas. En cada uno de ellos se destacó la importancia de fortalecer la gobernanza interna y el desarrollo de capacidades que les permita liderar iniciativas en favor de sus derechos.

Este proceso de formación ha sido esencial para que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para promover acciones de incidencia, para que de esta forma sus voces sean escuchadas y respetadas en todos los ámbitos de toma de decisiones. También a través de estos esfuerzos, se busca fortalecer la justicia, equidad y desarrollo sostenible en sus comunidades.

Además, por medio de esta escuela se fomentó la integración de los conocimientos ancestrales y la cosmovisión indígena en los procesos de gobernanza, garantizando que las decisiones políticas y sociales reflejen las necesidades y aspiraciones de estas comunidades.

Al finalizar la jornada ambas organizaciones se comprometieron a desarrollar réplicas de formación de la Escuela de Gobernanza con los jóvenes a través de los consejos indígenas, y desarrollar acciones para promover espacios de participación como ser foros y eventos de socialización.