La Libertad, Comayagua. Con el objetivo de promover la conciencia ambiental y la participación comunitaria, se llevó a cabo el foro “Gobernanza del Agua, Perspectivas Juveniles” destinado a sensibilizar a los jóvenes y redes educativas sobre el uso adecuado del agua y a su vez fomentar su involucramiento en el plan de manejo municipal, que actualmente es una prioridad en el Plan de Acción Municipal. Este foro se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Juventud, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), y en conjunto con la organización Agua para el Pueblo (APP).
El foro reunió a representantes del gobierno local, autoridades del sector de educación, Secretaria de Salud (SESAL), organizaciones de sociedad civil y otras entidades que implementan acciones en la zona. Durante el foro se abordaron temas como: la importancia de la sociedad civil en el proceso de gestión del agua a nivel local, el impacto del agua en la vida de las mujeres desde un enfoque de género, así como conocer las iniciativas exitosas en el manejo de desechos sólidos a cargo del Programa Guardianes Ambientales de la municipalidad de Villanueva, Cortés.
Asimismo, se realizaron tres paneles con expertos que abordaron las diferentes situaciones que se viven en el tema de agua y gobernanza. Durante las intervenciones de los panelistas se abordaron, las iniciativas de fortalecimiento, cómo se han enfrentado los retos y como se unen estos actores para mejorar el recurso hídrico en la comunidad, quienes han sido capacitados a través de las iniciativas de GLH.
“Ustedes jóvenes, es importante que se involucren en este tema. Es fundamental que nos unamos a formar parte de las Juntas de Agua y apoyarlas para contribuir a una mejor administración del agua” añadió Celeste González, Gerente General de EMALI
Durante los siguientes paneles se mencionaron ejemplos de cómo pueden los pobladores mejorar la calidad del agua desde sus hogares. Se invitó a los asistentes a unirse a las campañas de prevención del dengue y otras enfermedades causadas por un mal consumo y manejo del vital líquido; así como ejemplos y acciones que pueden tomar las familias para reducir el impacto de la contaminación en las diferentes fuentes de agua.
Además, se destacaron las acciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente, el rol que cumplen los centros educativos a través del involucramiento de los jóvenes y cuál es el papel del Gobierno Local en la implementación de estas.
Como punto final del foro, los participantes se organizaron en mesas de trabajo para conocer la perspectiva de los jóvenes. Las propuestas resultantes de estas mesas incluyeron jornadas de concientización en todos los centros educativos y a nivel municipal, acciones que promuevan la limpieza de alcantarillas, construcciones de depósitos para almacenaje de agua, jornadas de reforestación y separación de desechos sólidos. Estos insumos recolectados servirán para incorporar en construcción de la Política de Agua y Saneamiento que será presentada en el próximo mes de septiembre y que se encuentra liderada por Agua Para el Pueblo.
“Que en todos los centros educativos se brinde un espacio para abordar el tema y no solo socializarlo; sino también llevar a los estudiantes a conocer la problemática, llevarlos al campo y conocer las fuentes de agua que se utilizan para abastecer al municipio.” Noé Castillo, Estudiante del Inst. Pompilio Ortega
Por su parte, el gobierno local dará apertura a otras organizaciones para involucrarlas en temas relacionados al agua y saneamiento. Adicionalmente, el gobierno local, GLH y el Instituto Pompilio Ortega unirán esfuerzos para impulsar el programa de Guardianes Ambientales de Villanueva en el municipio de La Libertad.
Antecedentes
GLH ha contribuido en el fortalecimiento de las capacidades organizativas, de administración, rendición de cuentas y gestión de los prestadores del servicio establecidas en la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento de Honduras para mejorar la calidad de este servicio.
A inicios del 2024, se otorgó la subvención a Agua Para el Pueblo con el objetivo de fortalecer las instancias sectoriales para la prestación sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento con el acompañamiento de las organizaciones de sociedad civil y beneficiando a 1,878 de las familias de esta comunidad a través de capacitaciones, formulación de planes de manejo y la creación de la Política Municipal de Agua y Saneamiento.