Emprendedores del programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me quedo!

53 jóvenes emprendedores de Jóvenes Constructores ¡Aquí me quedo! presentan propuestas comerciales a RED ITC para apoyo financiero

En agosto de 2020, 158 jóvenes se graduaron de Jóvenes Constructores ¡Aquí me quedo! , implementado a través de la Actividad de Gobernabilidad Local Honduras (GLH) de USAID Honduras y sus socios Catholic Relief Services (CRS) y la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC) para promover el arraigo en los jóvenes vulnerables.

El programa fortaleció las habilidades duras y blandas de los jóvenes a través de la formación profesional para brindarles oportunidades de empleo, espíritu empresarial y educación formal, como alternativas a la migración. Entre el 7 y el 11 de diciembre, 53 egresados ​​de Jóvenes Constructores del occidente de Honduras presentaron 14 propuestas de negocios a la RED ITC, para obtener apoyo financiero para su emprendimiento.

El programa Jóvenes Constructores reforzó la capacidad de los jóvenes para construir una propuesta comercial factible, guiándolos a través de actividades de investigación de mercado específicas, como análisis del contexto comunitario, estudios de mercado de producción y análisis de la cadena de valor. Como resultado de esta experiencia práctica, los jóvenes crearon sus propias propuestas comerciales y ahora compiten por la financiación inicial para convertir sus ideas en realidad. Ejemplos de propuestas comerciales incluyen la comercialización de carne (Cárnicos el Buen Gusto) en Santa Bárbara y la apicultura (Apicultores Herencia del Rosario) en Ocotepeque.

Actualmente, las 14 propuestas comerciales están siendo evaluadas por RED ITC y analizadas para su viabilidad técnica y financiera. Si son seleccionados, los emprendedores recibirán hasta $ 800 en fondos para lanzar sus negocios y tendrán la oportunidad de continuar a la siguiente ronda en marzo de 2021 para competir por hasta $ 2,000

El éxito de estos jóvenes emprendedores hasta ahora demuestra la eficacia del programa Jóvenes Constructores para brindar habilidades vocacionales y oportunidades económicas a los jóvenes vulnerables. Adicionalmente, estos eventos resaltan la capacidad y compromiso de la RED ITC y los gobiernos locales para continuar promoviendo oportunidades para los jóvenes y la economía local desarrollada para desincentivar la migración irregular.