Para conocer el impacto generado a través del programa Joven a Joven, se desarrollaron tres campamentos juveniles que reunieron a 310 jóvenes de diferentes comunidades. Esta actividad marco el cierre del proceso de formación que tuvo una duración de cinco meses y se realizó en 17 municipios del país, contando con diversas actividades de trabajo en equipo, creando un espacio de reflexión y conexión entre los asistentes.
Las jornadas se desarrollaron gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), en coordinación con la Secretaría de Educación. Además se contó con la colaboración de direcciones departamentales, padres de familia y docentes de los centros educativos participantes.
Como parte de las actividades del campamento, los participantes compartieron lo que habían aprendido a través del programa de formación Joven a Joven y destacar el módulo que más impacto tuvo en sus vidas.
El objetivo del encuentro fue fortalecer las capacidades en habilidades para la vida con enfoque en liderazgo, así como la creación de un plan de vida.
A través del arte, elaboraron murales el trabajo en equipo y cómo han crecido desde que completaron su proceso de fortalecimiento de habilidades.
También se desarrolló un panel sobre las perspectivas de la juventud sobre la migración, el cual fue representado por un joven de cada municipio.
Los participantes también conversaron como el programa les ha ayudado a establecer buenas relaciones interpersonales y poder fijarse metas a través de la elaboración de su plan de vida
“Es importante para nosotros vernos cara a cara y poder haber sido parte de este proceso, es importante que los jóvenes de las zonas rurales conozcan de estos temas, que pudieran recibir estos procesos, para que puedan tomar mejores decisiones”. - Farid Rodríguez del Consejo Juvenil de La Lima