El Plan de Acción Municipal es una herramienta del enfoque de sistemas locales que se desarrolla participativamente con los gobiernos locales y las organizaciones civiles. Con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Actividad Gobernabilidad Local Honduras (GLH), 35 municipios están implementando este enfoque. De estos, ocho municipios han priorizado el tema de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
El plan de acción facilita la implementación de iniciativas que promueven espacios de participación y liderazgo, fortaleciendo así la gestión municipal en este tema. Estas iniciativas incluyen el desarrollo de Planes Operativos Anuales (POAs) de convivencia y seguridad ciudadana, una herramienta que contribuye a la prevención de la violencia, mejora la seguridad y fortalece la convivencia mediante acciones coordinadas con la participación de la ciudadanía. Además, GLH apoya al fortalecimiento de las Comisiones de Seguridad Ciudadana para supervisar la implementación de estos planes, considerando su consolidación como vital para asegurar un desempeño eficaz y coordinar con las municipalidades acciones sobre el tema.
Asimismo, Gobernabilidad Local Honduras ha capacitado en temas de convivencia, seguridad ciudadana y prevención de violencia tanto a los prestadores de servicios, como a la sociedad civil, incluidas las redes de jóvenes. Por ejemplo, en Comayagua se conformó el Comité Juvenil “Yo Soy”, integrado por diferentes redes locales de jóvenes, con quienes se han realizado diversas acciones en el tema de convivencia y seguridad ciudadana como recuperación de espacios públicos, con cines comunitarios y muralismo, entre otros, y la elaboración de su Plan de Convivencia y Prevención de la Violencia.
Fortalecimiento de capacidades locales
Con el objetivo de fortalecer las capacidades del gobierno local, la sociedad civil y los prestadores de servicios, GLH realizó un seminario de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia en Comayagua. Este seminario tuvo como propósito dar a conocer herramientas a los participantes que les permitan contribuir en la implementación de acciones y en el diseño de mecanismos para prevenir la violencia en sus comunidades. Los mecanismos pueden incluir programas educativos, campañas de sensibilización y actividades comunitarias de convivencia, como el cine de calle y actividades deportivas. Otras acciones pueden ser la formulación de políticas públicas y mediaciones comunitarias de resolución de conflictos, entre otros.
Observatorios Municipales
Para facilitar la toma de decisiones y proporcionar una comprensión más profunda de la problemática, GLH ha apoyado los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Yojoa, La Ceiba, Choloma, Santa Rosa de Copán y Nueva Arcadia en la presentación de estadísticas sobre hechos delictivos. Esto ha creado un espacio de sensibilización sobre la violencia y apoyo en la toma de decisiones. Además, la Actividad ha fortalecido al gobierno local de La Ceiba mediante una donación a el Observatorio Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Dicha donación valorada en $ 16,753.83, incluyó computadoras, licencias, impresoras, sillas y escritorios y se entregó con el objetivo de fortalecer sus instalaciones y procesos, optimizando la gestión de la información para la toma de decisiones, el desarrollo de estrategias, la creación de políticas públicas y planes de acción.
Así mismo, la Alcaldía de Choloma, a través del Observatorio Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana y con el apoyo de GLH, organizó un foro en el marco del Día de la Juventud para concientizar a los jóvenes sobre cultura de paz, convivencia y seguridad ciudadana en espacios virtuales. En este foro, un panel de expertos discutió sobre la tendencia en la construcción de una cultura de paz, la prevención del acoso, violencia hacia la mujer en redes sociales y la resolución pacífica de conflictos con el uso de las tecnologías de información y comunicación.
A través de estas acciones, GLH continúa fortaleciendo la participación ciudadana y el liderazgo local en seguridad y convivencia, empoderando a las comunidades para responder a los desafíos de violencia y promover entornos seguros. Con el compromiso de actores locales, se impulsa una transformación positiva que inspira a las comunidades a seguir construyendo espacios de paz y desarrollo sostenibles.