Creación de oportunidades económicas

Cuatro gobiernos locales en el occidente de Honduras identifican iniciativas de desarrollo económico local para implementar en 2021.

Desde 2019, la Actividad de Gobernabilidad Local Honduras (GLH) de USAID Honduras apoyó a catorce municipios para formar estructuras de Desarrollo Económico Local (DEL), como unidades municipales, mesas redondas y agendas, para promover oportunidades económicas locales y reducir la migración irregular. Recientemente, la Actividad ayudó a cuatro Unidades DEL a construir Planes Operativos Anuales (POA) 2021 e incluir los próximos pasos procesables para las iniciativas DEL.

Los cuatro municipios que recibieron esta asistencia fueron San Marcos, La Labor, Corquín y Lepaera. En particular, la Unidad de DEL en Lepaera se formalizó recientemente en agosto, después de que GLH abogó por su establecimiento con el alcalde. Como resultado de esta asistencia técnica, la Unidad DEL de Lepaera ya está operativa y priorizando iniciativas para el 2021.

Específicamente, las acciones de DEL dentro de los POA incluyeron el apoyo a las pequeñas empresas y la reactivación de los sectores devastados por la pandemia, como el turismo. Por ejemplo, el municipio de Corquín en Copán planea impulsar el turismo a través de la promoción de una “Ruta del Café”, que incluye varias actividades de ecoturismo en fincas cafetaleras locales. Adicionalmente, otras iniciativas de DEL enfocadas al emprendimiento, que incluyen capacitaciones para emprendedores y ferias temáticas de apoyo al café, turismo, comercio y restauración, entre otras.

Denisse Ramírez, integrante de la Corporación Municipal de San Marcos, Ocotepeque, expresó su agradecimiento por la asistencia técnica de la Actividad: “Nos alegra que GLH siga apoyándonos en la reactivación económica local. Juntos avanzaremos por la gente del municipio”.

Entre la pandemia y las dos tormentas tropicales consecutivas de Eta e Iota que azotaron Honduras, los municipios enfrentaron desafíos estratificados para implementar iniciativas de DEL durante 2020. Al volver a comprometerse con las iniciativas de DEL dentro de su POA para 2021, los gobiernos locales, a través de sus Unidades de DEL, sientan las bases para reactivación económica al tiempo que contribuye al arraigo de la comunidad y desincentiva la migración irregular.