Acciones GLH durante la emergencia por el COVID 19
Educación:
Gobernabilidad Local Honduras ha estado apoyando a la Secretaría de Educación como parte de la Mesa Redonda de Cooperantes Externos en Educación (MERECE) en la revisión de las estrategias de Monitoreo de Clases Virtuales y Monitoreo como una Adaptación a la Supervisión Educativa.
Además, se ha impulsado el fortalecimiento de capacidades, motivando a Directores de Red y Directores Municipales de Educación para tomar cursos virtuales sobre supervisión educativa y migración a través de plataformas en línea.
Se ha mantenido una constante comunicación con las seis Direcciones Departamentales de Educación, estableciendo asistencia técnica virtual en seguimiento a las recomendaciones de sociedad civil e implementación de políticas públicas en educación. Cabe destacar que las 6 DDER han dado respuesta a la distribución de la merienda escolar y la comunicación virtual con los Centros Educativos, demostrando que tiene capacidad de gestión en tiempos de emergencias, buscando soluciones locales, por ejemplo, las gestiones en medios locales de comunicación para transmitir clases.
Par el mes de mayo se dará seguimiento al Protocolo de retorno a clases que está elaborando la Secretaría de Educación para analizar el contexto local y adaptar la asistencia técnica de la Actividad.
Gobiernos Locales:
Los Gobiernos Locales han jugado un papel muy importante durante la emergencia, ya que han sido los receptores de fondos de parte del Gobierno Central para responder con alimentos a las familias más necesitadas del país. En el área de intervención de GLH, los 41 gobiernos locales recibieron fondos especiales para emergencia por un monto de L. 47,365,500, para abastecer con raciones de la canasta básica a por lo menos 86,970 familias.
Para responder a la emergencia los gobiernos locales han emitido ordenanzas, organizado el comité de emergencia municipal e involucrado a las comisiones ciudadanas de transparencia, representantes de las iglesias y de otros grupos organizados en el proceso de veeduría social a la entrega de la bolsa solidaria.
GLH ha apoyado a los Gobiernos Locales en la rendición de cuentas de los fondos de emergencia a través de resolución de consultas por parte de los Oficiales de Información Publica y dando seguimiento a la actualización del Portal Único de Transparencia.
Los 41 gobiernos locales han cumplido con las disposiciones de las diferentes instituciones del Estado como: la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización, el CENISS y el Instituto de Acceso a la Información Pública en rendir cuentas de los fondos recibidos, con información oportuna donde la ciudadanía en general puede conocer el uso de los fondos utilizados.