Asset 5@3x

Sociedad Civil

Gobernabilidad Local Honduras (GLH) es un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca mejorar los medios de vida sociales y económicos de los ciudadanos de 80 municipios y el incremento de la influencia, basada en la evidencia de la sociedad civil en la toma de decisiones y la mejora del desempeño de proveedores de servicios.

La Actividad promueve el fortalecimiento institucional, a través de las mancomunidades de cada municipio que asumen un rol importante a efecto de establecer unidad entre diferentes actores locales. El trabajo realizado por la Actividad ha logrado fortalecer a 18 mancomunidades del occidente del país que han formulado activamente su Plan de Transparencia, han elaborado e implementado el manual de procesos que delimita el nivel de competencia de cada unidad operativa. De estas mancomunidades 17 fueron capacitadas en su marco legal, 10 han formulado participativamente el Código de Conducta Ética y Principios de Buen Gobierno para una efectiva gestión mancomunada. El modelo de asistencia técnica de GLH se orienta a contribuir para que las mancomunidades provean servicios de calidad a sus municipios. Los trabajos realizados por GLH es evaluar la capacidad técnica de las mancomunidades, identificar las líneas de trabajo para los planes de fortalecimiento, generar el efecto multiplicador partiendo de la asistencia técnica de la Actividad para mejorar los servicios y lograr mancomunidades con sostenibilidad institucional.

Comisión Juvenil de Auditoria Social en Marcala, La Paz
Comisión Juvenil de Auditoria Social en Marcala, La Paz

Guías y manuales

El manual de proceso elaborado por Gobernabilidad Local Honduras para las 17 mancomunidades del occidente del país, buscan mejorar la administración y generar una gestión exitosa de cada una. Estos manuales tienen como propósito apoyar a los gobiernos locales, mancomunidades, proveedores de servicios, la sociedad civil e instituciones relacionadas en la mejora de los sistemas de provisión de servicios. El Manual de Procesos y Procedimientos está dirigido a todas las personas que, bajo cualquier modalidad, se encuentren vinculadas con las mancomunidades de los 80 municipios en que tiene presencia la Actividad. El objetivo de este manual es fortalecer las capacidades institucionales de las mancomunidades, mediante el manual de procesos que delimite las responsabilidades operativas para la ejecución, control y evaluación de su gestión, para lograr el cumplimiento eficaz de su misión y visión institucional.
Cada manual proceso contiene los objetivos de este, el alcance del trabajo, el marco teórico, la metodología utilizada para el diseño, información general de cada mancomunidad, la evaluación y seguimiento anual, el mapa de procedimiento y la matriz indicadora de desarrollo. Los manuales deben de ser cumplidos estrictamente por parte del equipo interdisciplinario que conforma la Unidad Técnica Intermunicipal, de igual manera por la junta directiva y asamblea de la mancomunidad.

Historias de éxito

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lacus sed viverra tellus in hac habitasse platea dictumst. Tempus imperdiet nulla malesuada pellentesque. Aliquam sem fringilla ut morbi tincidunt augue. In pellentesque massa placerat duis ultricies lacus sed. Elementum curabitur vitae nunc sed velit. Faucibus nisl tincidunt eget nullam. Viverra adipiscing at in tellus integer feugiat. Aliquet risus feugiat in ante metus. Nulla pellentesque dignissim enim sit amet venenatis. Lectus arcu bibendum at varius vel pharetra vel. Tempus urna et pharetra pharetra massa massa ultricies mi. Morbi tincidunt ornare massa eget egestas. Aliquam vestibulum morbi blandit cursus risus.

  • Sindy Rodríguez: Cindy después de culminar su año de pasantía, decide emprender con una meta muy clara: ser una joven-mujer propietaria de una pulpería, parcela de café y vivero. Esta iniciativa le ha permitido ser una fuente de ingreso autosostenible a largo plazo para ella y su familia. Cindy ha tenido que afrontar diversos retos que con el apoyo de sus familiares y amigos ha podido superar, dentro de poco comenzará uno muy grande, retomar sus estudios en la universidad, mientras continúa trabajando y esforzándose para hacer crecer sus emprendimientos, que se han convertido en un patrimonio familiar.
  • Educación que transforma: El esfuerzo articulado entre actores claves del sector educativo en todos los niveles, ha trascendido el modelo de supervisión educativa desde lo local a lo nacional. Las redes educativas ingresan datos en una aplicación móvil que puede ser supervisada y retroalimentada por el gobierno central desde un tablero de control digital. El ministro Bueso ha expresado su interés en acuerpar esta innovación con asignación presupuestaria en el 2020, para continuar mejorando la supervisión educativa en los 18 departamentos de Honduras.

Librería de documentos