MANCOSOL, proveedor de salud de Tomalá, empodera a la comunidad al brindar acceso a información sobre educación en salud sexual y prevención de embarazos en adolescentes.
Las brechas de igualdad persisten en el occidentede Honduras, donde muchas familias optan por no enviar a las mujeres jóvenes a la escuela como un método para evitar que se queden embarazadas.
Esta práctica priva a estas jóvenes de su derecho a acceder a la educación. La Actividad Gobernabilidad Local Honduras organizó un evento que se describe en la Carta del Servicio Ciudadano de Tomalá, Lempira, para crear conciencia sobre la campaña “Mochila sin pañales”. Esta campaña forma parte de la estrategia del Ministerio de Salud de Honduras para prevenir los embarazos en adolescentes.
La Carta de Servicio a los Ciudadanos es apoyada por el Programa de Asignación Familiar PRAF, una institución del Gobierno de Honduras centrada en las familias hondureñas, y su implementación demuestra el compromiso de MANCOSOL para mejorar la calidad de la prestación de servicios en Tomalá.
En el evento, bajo el liderazgo de MANCOSOL y en colaboración con la red escolar de Cuyapa de la comunidad de San Marquitos, 201 personas,125 mujeres y 76 hombres, recibieron información sobre la prevención de embarazos de adolescentes y educación sobre salud sexual.
La Actividad continuará brindando asistencia técnica a la Corporación Municipal de Tomalá, la red escolar de Cuyapa y MANCOSOL para apoyar la implementación de las actividades descritas en la Carta del Servicio Ciudadano para garantizar el acceso a una atención médica integral y de alta calidad y para abordar los desafíos de salud pública en los municipios.