97 jóvenes del occidente de Honduras se gradúan del programa “Jóvenes Constructores: ¡Aquí me quedo!” y adquieren habilidades para obtener un trabajo, regresar al sistema educativo o comenzar su propio negocio.

USAID a través de su Actividad de Gobernabilidad Local Honduras (GLH) con Catholic Relief Services (CRS) y en asocio con la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (Red ITC), llevó a cabo el evento virtual de graduación de la primera generación del programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me quedo!

Blanca Vásquez, celebrando su graduación desde casa

Durante más de cinco meses, 97 jóvenes entre 16 y 25 años, que no estudiaban, ni trabajaban y vivían en comunidades de alto riesgo para migrar en el occidente de Honduras, completaron su formación integral y trabajo comunitario que les permitió desarrollar habilidades en trabajo, servicio comunitario, nivelación académica, educación financiera, emprendimiento y formación técnica vocacional. Debido a la pandemia, la mayor parte de la capacitación se realizó en línea, y los jóvenes y sus mentores mostraron grandes habilidades de adaptación.

La Actividad tuvo como objetivo reforzar las agendas de Desarrollo Económico Local (DEL) y al mismo de crear arraigo comunitario en las y los jóvenes, considerando que las comunidades de donde provienen carecen oportunidades económicas y de educación. Como resultado del programa Jóvenes Constructores ¡Aquí me quedo!, 32 jóvenes han regresado al sistema educativo, 11 han iniciado un negocio y dos han conseguido un trabajo.

Hay varios ejemplos del éxito del programa, como un grupo de jóvenes que respondió a la escasez de alimentos provocada por la pandemia iniciando una empresa de hortalizas o una joven emprendedora que como resultado del programa emprendió con su familia un negocio de producción de miel.  Además GLH apalancó L. 512,703 del sector privado y ONG locales que continuarán brindando a los egresados ​​más oportunidades en el futuro.